¿Es mejor comprar o rentar una casa?

House owner/real estate agent giving away the keysCada opción tiene sus pros y sus contras, pero es más que evidente que la decisión final dependerá principalmente de la situación personal, por lo que es muy importante tener en cuenta lo siguiente: ¿Cuánto tiempo se piensa estar en un lugar? ¿de cuánto efectivo dispone? ¿es el mejor momento para invertir de acuerdo con la economía del País?. Basándonos en estos aspectos analicemos los pros y contras de comprar y rentar una casa.

Comprar una propiedad por medio de un crédito hipotecario implica dos aspectos muy importantes:

  1. Pagar una fuerte suma de enganche.
  2. Comprometerse con una mensualidad por un largo periodo de tiempo (años).

Por el lado positivo, a diferencia de pagar un renta, esta mensualidad es una inversión que te hará acreedor a una propiedad, y no sólo estás efectuando el pago de un “servicio”.

Al rentar un inmueble, una de los principales beneficios que se tiene es la “movilidad”, la libertad de mudarse cuando quiera y el factor de no pagar un fuerte enganche. La desventaja, es que como mencioné anteriormente, sólo se está pagando el servicio de habitar la casa.

Pero ¿qué es mejor para tu bolsillo, pagar una renta o una mensualidad?

Según Ramón Guajardo, director de Century 21 Assad-Canavati, para la gente que no tiene capacidad de compra, lo atractivo es que las rentas han bajado. Y en cuanto a los opciones de crédito cometa Jorge Treviño González, consejero nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AMPI “Los créditos ahora vienen con pagos fijos, ya no hay sorpresas, para que la gente se anime”, sin embargo, se refiere siempre que aún cuando las rentas estén más bajas, pues desde el año 2000 presentan un decremento del 20%, cree que es mejor comprar una propiedad, “Lo que le estés metiendo a la renta lo puedes estar utilizando para ir adquiriendo tu casa, pero hay gente que dice ‘no me alcanza, no tengo el presupuesto para comprar’, entonces tienen que rentar”.

Desde la perspectiva financiera, todo indica que conviene más comprar una casa, porque aunque estás pagando una mensualidad más elevada que lo que sería una renta, se puede decir que la estás capitalizando.

Mi consejo es que hay que pensar bien antes de comprar, ya que es un compromiso a largo plazo que, hablando de créditos hipotecarios, depende de la situación que atraviese la economía nacional, pues aunque se están dando buenas tasas, pueden bajar este rendimiento. Hay que recordar que las rentas dependen de la inflación, así que buscar asesoría antes de dar el gran paso es lo mejor que puedes hacer.

Post navigation