Consejos básicos al comprar una propiedad

house-300x208Comprar una propiedad no es cosa fácil, generalmente es trabajo de meses de búsqueda, de comparar opciones, eliminar prospectos hasta que la propiedad que cumple con todas tus expectativas aparece en el panorama. Hay algunos puntos muy importantes a considerar cuando estás en búsqueda de una propiedad.

Ubicación

Antes que nada lo que tienes que considerar es en qué zona te gustaría invertir (zona habitacional o zona mixta) qué servicios te gustaría o no te gustaría que estuviesen cerca, escuela, el transporte, gimnasio, parques, supermercado, hospital, dependiendo de tus necesidades y estilo de vida, considera distancias, tiempos y comodidad. Igualmente es muy importante tener presente los servicios públicos que esperas: vigilancia, pavimentación, agua, luz, gas, alumbrado, recolección de basura , etc.

Presupuesto

Una de las primeras cosas que te preguntará tu agente de bienes y raíces será sobre tu presupuesto. Una vez que se defina la cifra que puedes pagar (dependiendo del tema hipotecario, tasas de interés, los plazos y el enganche)  una  recomendación es aumentar entre 5 y 15 por ciento, ya que generalmente son los porcentajes que se negocian, hacia abajo, sobre los valores que se encuentran en el mercado. Igualmente es muy importante pensar que si se necesita vender tu propiedad actual, la negociación podría extenderse por algunos meses.

Selección

Una muy buena recomendación es que antes de comenzar a recorrer propiedades es considerar, antes que nada, si estas entran entre tus posibilidades o no, pues no tiene ningún caso ver inmuebles que no se ajustan a tu presupuesto o a la zona en la que te gustaría comprar. Para evitar esto, pídele a tu agente que te enseñe fotografías y suficiente información sobre las propiedades. Una vez que tengas estos datos, realiza un recorrido junto con tu agente tomando en cuenta lo siguiente.

Edad, estado y otros

Conocer la edad del inmueble te servirá para comparar con otras opciones y tener en consideración elementos como las tuberías, la instalación eléctrica, etc.  En caso de que la propiedad haya sido remodelada averigua qué fue lo que se modificó, cuándo y por qué. Anota todos los detalles para así poder hacer un análisis completo del inmueble y compararlo con tus otras opciones. Puedes utilizar una escala de medición como: Excelente, bueno, regular, malo y muy malo.

Oferta y cierre

Una vez que hayas recolectado toda la información necesaria sobre la propiedad, es hora de discutir con tu familia o personas de confianza cuál es la mejor opción, en este punto te recomendamos buscar asesoría, para aclarar dudas, un perito valuador, un experto imparcial en el análisis técnico. Cuando hayas tomado la decisión, consulta con tu agente de bienes y raíces ya que es un profesional inmobiliario y entre los dos formulen una oferta. Si no se lograra el cierre con la propiedad elegida, revisa tu segunda o tercera opción, si no cumplen con tus necesidades lo mejor será reiniciar el proceso.

Este es un artículo escrito en el blog de Dinamica de Inversiones Inmobiliarias y compartido en el blog de Dieter Lorenzen Maldonado, director de Loma Desarrollos.

Fuente: Dinamica de Inversiones Inmobiliarias

Post navigation