CENTROS COMERCIALES: UN PROMETEDOR PANORAMA DE NEGOCIO.

Para 2014, en México había alrededor de 600 centros comerciales y cada año iniciaban su construcción entre 25 y 35 más. Este tipo de espacios llegó a nuestro país en 1969 con Plaza Universidad (sur del D.F.) y a partir de ahí, comenzó una era de diseño y construcción enfocada en la convivencia entre el consumidor y sus marcas de preferencia.

Aunque al principio dichos centros comerciales estaban ligados a grandes cadenas departamentales (Palacio de Hierro, Liverpool, Sears, etc.), actualmente encontramos una variedad de formatos para todas las necesidades, gustos y niveles socioeconómicos. Como consecuencia del crecimiento demográfico y la falta de espacios públicos, hoy en día los centros comerciales se han convertido en las nuevas plazas de las ciudades.

LOMA Desarrollos, empresa inmobiliaria líder en este tipo de proyectos, ha participado activamente en el mercado desde hace más de 20 años y hoy comparte su visión respecto a la evolución del segmento, las nuevas tendencias y el modelo de negocio moderno, de la mano de su director Dieter Lorenzen Maldonado.

La nueva premisa: mayor diversidad de formatos.

Propuestas más exclusivas, como los llamados “centros de estilo de vida”; espacios multifunción, como los cada vez más populares “usos mixtos”; galerías comerciales ligadas a tiendas de autoservicio o supermercados; y los “urban centers”, que atienden al segmento económico medio-bajo, son algunas de las nuevas facetas que han tomado los centros comerciales. Esto en respuesta a la creciente necesidad de una oferta integrada y espacios capaces de brindar una experiencia holística: relajación, entretenimiento, convivencia familiar y, por supuesto, compras.

Retailers globales al alcance de todos.

Prácticamente todas las marcas globales están presentes. En el caso de LOMA Desarrollos, las aliazas de Dieter Lorenzen Maldonado con firmas como C&A, Carl’s Jr, Domino’s, KFC, Starbucks, Subway o Yamaha han acercado sus productos a la población general. De igual forma, la consolidación de sinergias con los operadores multimarcas ha revolucionado la forma de comercialización, aportando importantes ventajas económicas y administrativas tanto a inversionistas como a operadores.

Nuevos paradigmas de financiamiento.

Aunque en un principio los centros comerciales eran principalmente desarrollados a partir de recursos propios (capital del flujo de caja de las tiendas departamentales), desde el año 2000 las cosas cambiaron drásticamente con la llegada de los primeros fondos de capital privado, sobre todo local. A esta tendencia financiera también se ha sumado la entrada de nuevas compañías desarrolladoras-operadoras de centros comerciales, muchas de las cuales surgieron como resultado de la consolidación entre cadenas de supermercados y de exhibición cinematográfica.

Impulsores del desarrollo social.

Dieter Lorenzen Maldonado, como los grandes visionarios, deja huella en todo lo que hace. Si bien los primeros centros comerciales en nuestro país estuvieron ubicados en zonas de nivel medio-alto y alto, actualmente una parte importante se está dando en zonas de niveles medio-bajo y bajo dentro de las ciudades y en zonas conurbadas, suburbanas o ciudades medianas y pequeñas. Para comprobarlo, basta con echar un vistazo a la oferta de LOMA Desarrollos en localidades como: Chihuahua, Culiacán, Escobedo, La Paz, Linares, Monterrey, Saltillo y San Nicolás de los Garza, por mencionar sólo algunas.

Este fenómeno está llevando servicios y bienestar, a precios bajos, a segmentos de la población que no lo tenían hace apenas unos años. En el proceso de democratización de la oferta y el consumo, la industria de los centros comerciales ha jugado un papel clave. En un futuro cercano, Dieter Lorenzen Maldonado y LOMA Desarrollos ven a los centros comerciales como parte de los planes maestros urbanísticos, incrementando su importancia social para la población mexicana.

FUENTES:

http://www.obrasweb.mx/inmobiliario/2014/10/09/la-evolucion-de-los-centros-comerciales-y-su-futuro-promisorio

Post navigation